sábado, 29 de junio de 2013

Haber sentido inseguridad con SANITAS, incomprensible

Quizás escribir esto ahora, cuando aún todo está tan reciente no sea tan buena idea, pero no me sale de otra forma. La situación que hemos vivido en la recepción de un hospital privado ha sido de lo más indignante, más aún tratándose de mi hijo.

Guille se ha caído y se ha hecho una pequeña brecha encima de la ceja. Hemos salido pitando para el hospital. ¿Por qué privado? No sé, podríamos haber ido al de la Seguridad Social, pero tenemos un seguro privado precisamente para momentos como este, que a priori te atienden más rápido. Nos hemos dado de bruces con una burocracia que no nos esperábamos. De aquí se pueden sacar mil debates sobre salud privada o pública, pero la cuestión es que fuimos a un hospital privado y ya está. De igual forma que vamos al ambulatorio de la seguridad social donde tenemos su pediatra cotidiana. Usamos los dos sistemas de salud y para las urgencias, por el tema de la rapidez y la comodidad, optamos por el privado.

Nos dicen que la brecha necesita puntos y que sería conveniente que fuera un cirujano plástico quien le hiciera la sutura para evitar cicatrices feas. Ellos no tienen cirujanos plásticos de guardia, así que nos derivan a otro hospital donde sí que tienen. Este hospital es el Viamed Santa Ángela de la Cruz, en Sevilla: servicio estupendo, a nuestra disposición en todo, cariño y cuidado. El hospital al que nos derivan, el Quirón Sagrado Corazón, también en Sevilla, servicio también estupendo, médicos y cirujano con una única preocupación, el niño.

¿Cuándo viene el problema? A la hora de pedir la autorización a nuestra aseguradora, SANITAS. La actuación de un cirujano plástico (por ser plástico) a priori no lo cubre la póliza. Solo es posible mediante informe del cirujano plástico en cuestión y autorización del tribunal médico. El informe del cirujano plástico no es obstáculo. El obstáculo es que, al ser sábado, el tribunal médico está cerrado. Cubren sutura normal, es decir, que lo cosa un cirujano general, con el riesgo de que la costura no sea todo lo fina que debiera ser y que la cicatriz, estando en el lugar donde está (SOBRE LA CEJA), se quede fea y antiestética. Sin menospreciar a un cirujano general (Dios me libre de una cosa tan absurda), si un médico te dice que es mejor que sea un cirujano plástico, ¿tú qué haces? Pues eso.

Si la explicación para la no autorización era otra, no me lo han explicado bien y mi nerviosismo por la situación no justifica que yo haya podido entender otra cosa.

Las cuestiones que se abren ante esto son muchas, me quedo con esta:

-      ¿Un tribunal médico de una aseguradora de SALUD está cerrado porque es fin de semana? ¿Tendría que esperar al lunes para que le dieran la autorización? ¿Le digo al pequeño que haga el favor de no caerse y hacerse brechas los fines de semana y que procure hacerlo solo de lunes a viernes? INCOMPRENSIBLE. Yo no conozco las formas de trabajar de las aseguradoras de salud, pero lo lógico y normal (al menos lo lógico y normal para las mentes mundanas como la mía) es que, igual que hay guardias en hospitales y centros de salud con el personal sanitario, también los haya en este tipo de organizaciones porque la salud es algo IMPREVISIBLE. 

Aparte queda mi indignación por estar pagando un dinero importante al mes, un dinero que nos cuesta un esfuerzo económico, un dinero que es superior a muchos otros seguros médicos, y que me respondan, en el momento de la verdad así.

Aparte queda también que todo esto ha pasado en la recepción de un hospital privado, al teléfono con una chica que seguramente no tiene ninguna responsabilidad sobre lo que ha pasado y que se ha tenido que tragar y responder con respeto a unos padres que, lejos de perder la educación, se encontraban bastante nerviosos. Cuanto y más al estar observados por la gente de alrededor.

Y no queda nada aparte que yo hoy he sentido inseguridad con respecto a la salud de mi hijo y que me la ha provocado una aseguradora de salud, SANITAS, cuya misión es precisamente la contraria. Que no somos ingenuos, que sabemos que una aseguradora es una aseguradora y la relación que hay entre nosotros es una transacción económica para que nos presten un servicio, pero el objeto de ese servicio es el más delicado de todos los que existen: la SALUD. Solo por ello no deberían dejar en la estacada a sus clientes y que la solución no fuera NO AUTORIZAMOS cuando tienes a tu hijo con una brecha, sino otra vía por la que el paciente fuera lo principal.


¿Cómo ha quedado todo? En el hospital, primando lo que realmente es importante, han suturado a mi hijo. Lo ha suturado un cirujano plástico, sí. Le han dado cinco puntos. Ha expedido el informe pertinente de necesidad de tal acción y ahora se tendrán que pelear hospital y aseguradora para los costes de la intervención. Lo peor que nos puede pasar es que paguemos la misma, asumido lo tenemos. Igual de asumido que estaremos con SANITAS hasta que finalice el año, porque no nos queda otro remedio, y que luego buscaremos otro seguro médico privado porque el problema no han sido los médicos sino la aseguradora. 

6 comentarios:

  1. Vaya, cuánto lo siento. Un trago así es de muy mal gusto, y te deja un mosqueo y una indignación importante.
    Somos clientes, y por lo tanto, se supone que tenemos la razón. Y no nos la dan, pues habrá que ir a otro que nos la den, no?

    Que todo se quede en nada. Un beso, y tranquílizate.

    Por cierto, mis mellizos nacieron en ese Viamed ;D Quedamos encantados de ese Hospital, lo recomiendo siempre.

    JM

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    1. Pues sí, un muy mal trago, pero bueno, ya pasó. Y lo más importante, Guille está "cosido" y ya se ha olvidado del trance.

      Yo también tuve a Guille en el Viamed y fue estupendo. Ya te digo, el servicio de los hospitales fue impecable.

      Chao!!

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  2. Vaya tela. Os he llamado pero no estais en casa. Hace poco hablamos del tema. Nosotros tb tenemos privado pa los niños para las urgencias,luego siempre vamos a nuestro pediatra de SS. La cosa está muy mal tanto en lo público como en el privado, no se donde vamos a llegar. Lo importante es que esta bien Gille. Un besote.

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    1. Ay, Paqui, qué mal rato, pero lo dicho, ya pasó. No sabe una dónde ir, la verdad. Pero bueno, de momento un porrazo más que tiene la criatura, y como siga así de loco, no será el último!

      Beso!

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  3. guauuu vaya tela!!! yo no estoy familiarizada cn los seguros, así que no puedo aconsejarte... lo que sí que trabajo es con los niños... y al final las personas son lo primero...
    espero que guille esté mejor y vosotros un poquitin menos nerviosos!! mucho ánimo!! un besico!!

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    1. Pumi, el nervio y la indignación ya pasaron, ya solo queda el resquemorcillo. He empezado a comer de nuevo, jajaja, porque ese sábado lo pasé en ayunas, se me cerró el estómago. Yo ya le he dicho al señor M. que como Mini M. siga así, me voy a poner como una sílfide, porque es muy loco y muy bruto y no mira y... qué te voy a decir a ti?

      Beso!

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