domingo, 10 de abril de 2011

Un post, un libro.

Datos del libro

Título: "El secreto del calígrafo".
Autor: Rafik Schami.
Editorial: Salamandra.

El no tener tiempo ni para rascarte la nariz, hace que tu presencia esté más perdida que el barco del arroz. Tantas cosas que hacer dispersa la mente e, inconscientemente, te centras en algo y dejas de lado otras cosas.

No os asustéis, no me he vuelto filosófica, pero tenía ganas de experimentar algo con los dichos populares y este ha sido mi primer intento. Muy bien traídos, porque llevo dos semanas desaparecida, pero algo torpes. Seguiré experimentando - tonterías que le dan a una, qué se le va a hacer, en ocasiones es duro vivir con una misma -.

Bueno, el título del post deja claras un par de cosas: que he dejado otras tareas - como el blog, bloguear, escribir, etc. - por leer; y que leer es la razón que me ha mantenido alejada de todo. Ya me daba penia ver día tras día el mismo libro sobre la barra de la cocina, cogiéndolo en el momento del desayuno y avanzando un par de tristes páginas cada día.

Pues el título que os traigo hoy es "El secreto del calígrafo", de Rafik Schami. Para mí, este autor fue un descubrimiento con el voluminoso libro "El lado oscuro del amor", que ya recomendé en mi anterior blog ("Día arriba, día abajo"). Aquí vuelve a traer un lienzo completo de la vida damascena de los años 50. Vida social, política y cultural, muy bien mezcladas y sin profundidades peligrosas (peligrosas en el sentido de farragosas y aburridas).

Vuelve a "contar" historias. No explica, sino que, a través de anécdotas y pequeñas historias, tu imaginación viaja a las calles de Damasco, sus colores, sus comercios, sus callejones y sus gentes. Nada es superfluo en este libro, todas esas pequeñas historias son necesarias porque son como piezas de un mosaico que, unidas, conforman un estupendo fresco de la realidad de esa ciudad. Una ciudad donde se mezclan religiones, costumbres, gentes de todo tipo, tan diferentes a nosotros.

Recomiendo el título, cómo no hacerlo; sin embargo, no ha sido tan satisfactorio como "El lado oscuro del amor". En el transcurso de la novela, olvidamos que el verdadero protagonista es el calígrafo y no su esposa, pero quien nos va a importar será ella y echaremos de menos más sobre su vida. Ya veréis en qué sentido si es que leéis el libro, no quiero adelantar acontecimientos, solo diré que el libro comienza con la huída de esta mujer...

Ahora intentaré ponerme al día con vuestros blogs, tengo muchas ganas de ver las nuevas propuestas de títulos que seguro que habéis publicado; y las nuevas ocurrencias de los blogs que no van sobre libros... ¡tengo ganas de estar otra vez dentro! Aunque ya he empezado las primeras páginas de un nuevo libro, "La cena". Lo descubrí hace meses, pero ha sido sobre todo el post de Bookworm (de "Bitácora de mis lecturas") el que me animó a comprarlo finalmente. Lo que he leído me ha gustado y me ha abierto mucho el apetito. Ya os contaré.

Chaoo!!

4 comentarios:

  1. Me gusta tu post y la manera tan alegre y fresca de redactarlo.
    La verdad es que yo no necesito mucho para que se me despierten las ganas por leer un libro, pero lo has conseguido de sobra, el problema ahora es por cúal empiezo.

    ResponderEliminar
  2. jajaja el dulce veneno de la lectura, si es que no es posible, mi problema se llama reseñas... o leo o reseño, o dejo de lado los otros blogs, de momento las reseñas se resienten, pero me voy a tener que poner las pilas, me tengo que poner a programar entradas para la semana Santa, con los chicos en casa me va a ser un pelin complicado publicar

    ResponderEliminar
  3. Tracy, gracias!! Te diría que por "El lado oscuro del amor", pero es tan gordo... que no sé... ayyy!!

    Carmina, sí, sí, totalmente de acuerdo, esto de la lectura es un veneno. Puedes "curarte" durante un tiempo, pero la cabra tira al monte!!

    Chaoo!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Dioos me apetecen todos los libros que recomendais !!¡¡estoy enferma!!
    Muchas gracias por volver M.!!!

    ResponderEliminar

Entra en conversación...